Avance de la nueva biografía de José González Barrero [2025]

Se ofrece aquí un avance del libro que publicaré próximamente: República, España y Libertad. Vida y muerte del alcalde de Zafra José González Barrero (1893-1839). Será la segunda edición, corregida y aumentada del libro que saqué en el año 2000 titulado Una biografía frente al olvido: José González Barrero, alcalde de Zafra en la II República. Este avance consiste en el borrador de portada, a partir de un dibujo de Amanda León; el índice, y uno de los capítulos, dedicado al año 1933, con los sucesos de Hornachos y el primer encarcelamiento de José González como asuntos principales.

República, España y Libertad son los nombres de tres de las hijas que tuvieron José González Barrero, alcalde de Zafra durante la II República, y su esposa, Rosario Nogales Durán. Las tres nacieron durante el mandato de su padre. La primera, a quien llamaron República, murió el 1 de mayo de 1932, a los tres meses de nacer, de una bronconeumonía. Apenas nueve meses después, en febrero de 1933, nació otra niña, que falleció de gripe el 25 de marzo de 1933, con apenas quince días. Sus padres le habían puesto de nombre España. Tras un año, el 10 de abril de 1934, nació la tercera hija: Libertad. Poco tiempo después, ya en plena guerra, fuera de Zafra y lejos de su mujer y de sus hijos, antes de ser detenido y asesinado, José González Barrero repetía una frase: «Se me murió (la) República, se me murió España y solo me quedó (la) Libertad».

Este libro está concebido alrededor de esa frase y de esa tríada de nociones (España, República y Libertad) en la vida de José González. Y está dedicado a Libertad González Nogales, fallecida el 12 de abril de 2023, fundadora y primera presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica «José González Barrero», que es quien recordaba la frase como parte de la memoria familiar.

Y es que ya no podía titularse Una biografía frente al olvido, como la primera edición del año 2000. Más de veinticinco años después de su publicación, la memoria de José Gonzalez Barrero ha sido recuperada. En Zafra una plaza lleva su nombre, como también una residencia de mayores, y una escultura lo recuerda en el centro de la ciudad. Además, hay una asociación «José González Barrero» que ha cumplido ya más de veinte años desde su fundación y que ha entregado once premios con ese nombre. Por eso, ya es más oportuno hablar de una biografía sobre la memoria.