En 2026, un año más, la Diputación de Badajoz, a través del Servicio de Memoria Histórica y Democrática, edita el CALENDARIO DE LA MEMORIA. Si en 2025 estuvo centrado en Lugares y episodios relacionados con la represión y la guerra en la provincia de Badajoz, para este año 2026 el objetivo es dedicarlo a algunas de las personas que protagonizaron en nuestra tierra el período histórico de la II República: los alcaldes y concejales, cabezas visibles del nuevo régimen democrático en cada pueblo.
Este CALENDARIO DE LA MEMORIA 2026 dedicado a Ayuntamientos, alcaldes y concejales aparece coincidiendo con el noventa aniversario del año fatídico de 1936, en el que un golpe de Estado de las fuerzas reaccionarias y parte del Ejército provocaron una guerra civil que asoló España. 1936 fue también el año de la primera y más feroz violencia sufrida a partir de entonces durante lustros. Y víctimas significativas de esa violencia fueron los ediles y miembros de ayuntamientos de cada uno de los pueblos de Extremadura. Centenares de concejales y alcaldes fueron asesinados, encarcelados, procesados o tuvieron que exiliarse para salvar la vida. Protagonistas de la vida política de cada localidad, la violencia les cogió en primera fila.
Durante el quinquenio de la II República, los ayuntamientos democráticos republicanos habían trabajado por promover la cultura y la educación, por impulsar las obras públicas y mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora. A esa labor dedicamos el primer cuatrimestre [Enero a Abril] de este calendario. Esta tarea estuvo apoyada por la Diputación de Badajoz, como institución local supramunicipal, desde Badajoz o desde la zona de La Serena, donde se instaló el llamado Consejo Provincial que rigió los municipios en zona republicana durante los años de la guerra [Mayo y Junio]. El principal ayuntamiento de la provincia era el de la capital, el de Badajoz, y sobre él trata otro de los meses de este calendario [Julio]. A las escasas mujeres que ocuparon cargos concejiles en la provincia de Badajoz durante los años treinta está dedicado el siguiente [Agosto]. Los meses restantes hasta finalizar el calendario son un homenaje a los representantes municipales que fueron víctimas de la represión y la guerra: asesinados [Septiembre], exiliados [Octubre], encarcelados [Noviembre] y echados al monte [Diciembre]. Al tratar de personas y no de fechas, no hay una correspondencia entre los meses del calendario y los asuntos que trata. Cada uno de los meses, cada uno de los días, de este calendario quiere convertirlos el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Badajoz en un homenaje —noventa años después— a la labor y a la vida de quienes la perdieron al frente de sus vecinos y vecinas en cada uno de los pueblos de la provincia de Badajoz en 1936 y en los años siguientes.